jueves, 6 de septiembre de 2007

Joaquín: "Luis me da una segunda oportunidad y no le fallaré"


Joaquín se toma los partidos ante Islandia y Letonia como una oportunidad de la gran revancha del pobre papel de España en el pasado Mundial. Y para ello apuesta por la victoria en los dos próximos partidos. “No hay otra. Hay que ganar, ganar y ganar. No podemos cometer errores porque nos jugamos todo. Hay que mentalizarse para sufrir porque eso es lo que vamos a tener que hacer en Islandia. Eso sí, si hacemos las cosas como sabemos no habrá problema alguno”.
Luis está insistiendo mucho en la mentalización de los jugadores, ¿qué quiere el seleccionador de usted en concreto?
Nos quiere transmitir que estamos ante una oportunidad muy buena para tomarnos la revancha del Mundial. Podemos demostrar que somos grandes futbolistas y una gran selección. Eso es lo que nos quiere transmitir. Somos los únicos que podemos demostrar el valor real que tenemos.

Los rivales no son de mucho nivel, pero sí que hay mucho en juego, ¿sienten la presión de que la Eurocopa pasa por ganar todo lo que queda?
Somos conscientes de todo lo que nos jugamos. ¿Presión? La que sienten todos los profesionales. Por suerte tenemos el terreno de juego para demostrar de lo que somos capaces y de lo mucho que sentimos esta camiseta.

¿Por qué todos los jugadores de la selección están insistiendo en lo duro que será el partido del sábado?
Sabemos que a Islandia no le sobra calidad y que no la van a tocar ni nada parecido. A nosotros sí que nos van a ‘tocar’. Ellos sólo nos pueden parar con juego duro y colocándose muy cerrados alrededor de su portero. Nuestra forma de jugar tiene que ser por banda y creando ocasiones. Según pasen los minutos, su resistencia será menor y de eso nos tenemos que aprovechar. Ya vimos lo que hicieron en Palma la pasada temporada y lo que nos costó ganar.
¿Va a estar España en la Eurocopa?
Esa es nuestra idea. No podemos tener otra. Estamos aquí porque queremos estar en la Eurocopa. Si sacamos estos dos partidos adelante, tenemos muchas posibilidades, pero, chico, en el fútbol pasan muchas cosas e igual no nos sale todo como queremos. Lo normal, eso sí, es ganar los dos partidos ante Islandia y Letonia.

Iniesta dice que Luis le ha hecho sentirse importante en esta selección. ¿Ha recuperado usted la buena sintonía con el seleccionador?
Sí. Me ha demostrado que cuando estoy bien, me llama y cuenta conmigo. Esta segunda oportunidad que me ha dado no la pienso desaprovechar. Con todo lo que pasó y con lo que me ha costado volver, no me van a echar de aquí fácilmente. Luis cuenta conmigo de nuevo y eso es muy importante. Noto que confía en mí. Estar aquí ya es importante y sentir la confianza del entrenador aún más. Debo responder.

¿Esa confianza de la que habla le hace ver la titularidad ante Islandia muy cerca?
Hombre, en el último partido fui titular y eso es importante, pero hasta última hora no se sabe nada seguro.

A diferencia de la pasada temporada, ha arrancado la temporada a tope, ¿estamos ante la mejor versión de Joaquín?
Espero dar mucho más de lo visto hasta ahora. El hacer la pretemporada con el equipo desde el principio, sin ningún lío ni nada, me ha venido muy bien. He empezado fenomenal y quiero disfrutarlo. La temporada es larga y espero mejorar aún más.

¿Piensan hacer algo para recordar a Antonio Puerta?
Haremos algo bonito. Alguna camiseta, pancarta para que la afición vea que la selección va a estar con él.

¿Qué le pasa al Valencia que no da la sensación de estar metido en la competición?
Ya en el final de la pasada temporada nos costó ganar partidos y jugar bien. Es cuestión de mentalidad. El otro día jugamos mal, pero ganamos. Esperemos que no se repita el juego y mejoremos. Queda mucho por delante y la carrera es muy larga.

Y otra vez con líos en el Valencia…
En un equipo como el Valencia, tan grande, terminan saliendo cosas, pero esperemos que las personas indicadas encuentren la solución.

¿Hay comunicación entre Quique y los jugadores?
Los jugadores nos intentamos mantener al margen de los problemas, pero al final te terminas enterando de lo que pasa. Hay que hablar con coherencia porque lo sucede termina afectando al grupo, cuando por encima de todo tiene que estar el Valencia, el club.

Parecía que con la marcha de Carboni todos los problemas habían terminado, ¿no?
Sí, pero el problema es que se habla mucho. Yo intento mantenerme al margen y hacer mi trabajo.

¿Le ha impresionado el inicio de Liga del Real Madrid?
El Real Madrid es el Real Madrid y cuando da una buena te puede meter cinco cualquier día. Sé que estarán arriba porque tiene mucha calidad, pero espero que nosotros también estemos en la pelea.

¿Conocía Sneijder?
Sí, lo había visto en el Ajax, pero lo cierto es que está muy bien. El otro día demostró que es un jugador importantísimo en la Liga.
Pues podría haber sido compañero suyo en el Valencia…
Podía, pero la verdad es que la jugada no le ha salido mal. De lujo, vamos

No hay comentarios: